jueves, 4 de agosto de 2011

Las versiones digitales de los diarios, superarán en algún momento a las ediciones impresas?




Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.
Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.

Los medios de comunicación social, y los profesionales de la comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre a experime
ntar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que p
arece no terminar.

En la presente obra la intención es justamente plantear los inicios de internet, los efectos, las oportunidades y los interrogantes que desde los
medios de comunicación puede haber frente a la Revolución de la Información. Es apenas un humilde acercamiento, porque sin duda alguna queda aún mucho camino por recorrer, muchas preguntas por hacer y aún, muchas respuestas por ofrecer.

En un primer momento desarrollaremos los inicios de internet, su historia, su significado y detallaremos los cinco paradigmas que nos proporciona el autor Arebalos. Más adelante nos detendremos en la historia de los Medios, proporcionando datos interesantes para el lector. También hablaremos de la Revolución Digital y sus efectos.

La información que se presenta en este trabajo, invita a reflexionar sobre el impacto que ha tenido la innovación que caracteriza al nuevo orden mundial, Internet, en los tradicionales medios de comunicación social a los que la humanidad ya estaba acostumbrada, y cómo se plantean nuevas formas de comunicación social a pa
rtir de las denominadas TIC`s.
Finalmente se presentan las conclusiones, en las que, sin ánimos de disminuir las expectativas, sólo queda abierto un gran espacio para nuevas discusiones.

“La web 2.0 es un fenómeno social como la creación y distribución de contenidos en internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad para compartir y usar, dentro de un enfoque que trata de relaciones humanas y económicas como conversaciones”. Ortiz de Zarate
Internet es muchas cosas y sirve a infinitos fines; es un medio global de comunicación hoy en día sumamente cotidiano en nuestras vidas. Las estadísticas muestran que lo utilizamos casi el 70% de nuestro tiempo para buscar información, contactar a
un ser querido, para chekear un correo, etc. Este medio de comunicación masivo es uno de los más populares por el simple hecho de que sintetiza a los demás, nos referimos con esto a los medios gráficos y audiovisuales. Antes si queríamos leer el diario debíamos comprarlo, hoy con un solo click no sólo podemos leer nuestro diario local, sino tam
bién el periódico de cualquier parte del mundo.

La historia de internet debe contestar la pregunta más obvia de todas y que no muchos son capaces de responder ¿Qué es internet?, internet podría definirse como una red de redes. (Inter= entrelazadas, net=red). Decimos con esto que no sólo se encarga de conectar computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. La
historia de internet involucra computadoras porque este medio se basa pura y exclusivamente en la computación; internet sirve de enlaces entre redes p
equeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas formar parte de una red global. Dicha red, se caracteriza por utilizar un lenguaje común que nos garantiza la comunicación de los diferentes usuarios. 1

El autor Arebalos desarrolla a internet en 5 paradigmas a lo largo del tiempo.2

La primera de ellas es en donde los usuarios solo leen, estos t
enían que discernir la información útil de la inútil; además en muchas ocasiones, el contenido encontrado no era necesariamente el buscado. La experiencia que los usuarios tenían en Internet era muy generalizada e impersonal, la interacción del usuario era prácticamente nula. Luego a partir de 1993 a 1996 pasaríamos a los usuarios los cuales leían y algo más dejo de haber una intervención nula y paso a ser básica. Es estos años surgido yahoo, hotmail, servicios financieros on-line, etc. El usuario confirmaba en su uso cotidiano que era factible encontrar información útil y veraz. En los años 1997-2000 comienza el punto com, la ban
da ancha y la consolidación de yahoo y google como buscadores, llamada por el autor como la burbuja interactiva. Se encontró por completo el mundo de la interacción, dejaba de ser un usuario en términos de consumidor del servicio de internet para convertirse en peer. La interacción era moderada aunque en aceleración.

El cuarto paradigma que señala el autor es la nube, que se da entre 2001-2004 en esta etapa, nacieron las plataformas de publicación abierta de comunicación. Como consecuencia la interacción del usuario con la Web sería alta y se manifestaría en la blogósfera. Cualquiera podía levantarse una mañana y en forma de columna, newsletter o discurso, contarle al mundo su pensamiento respecto a cualquier tema y esperar que cualquier persona hiciera comentarios o creara vínculos hacia allí. Internet fue dejando de ser un medio alternativo de comunicación y adquirió un lugar importante en las vidas de las personas. G
racias a que las tecnologías se volvieron fáciles de acceder y las plataformas fueron más claras, los peers adquirieron las herramientas para volverse productores de contenidos y emisores en el proceso de comunicación.
El último paradigma que señala el autor es el usuario es la web, se desarrolla a partir del 2004 hasta los días de hoy. El comienzo de este paradigma coincidió con la inauguración del término Web 2.0. Esta segunda generación en la historia de la Web, está basada en las comunicaciones de usuarios y en una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información.
Vinton Cerf conocido como el padre de internet, En 1972 diseñó un conjunto de protocolos, hoy conocido como TCP/IP, que son la base de internet, una r
ed de redes hacha de computadoras y cables, en la que podemos distribuir paquetes digitales a lo largo y a lo ancho del mundo.

En América Latina el acceso a internet surgió de manera tardía, en el caso de Argentina, todo comenzó con un proyecto académico de la Universidad de Buenos Aires en 1985.
A partir de 1995, la red de redes seria accesible mediante una conexión telefónica fija llamada dial-up, de hecho países como Uruguay, Chile, Brasil y México habilitaron la conexión de internet antes que Argentina.

Por otro lado en 1991, en Estados Unidos, Tim Barners-lee había creado lo que hoy conocemos como el ciberespacio, la world wide web (WWW), la misma es una especie de universo paralelo, un espacio abstracto de información, donde encontramos doc
umentos, sonidos y videos, y la conexión se da por vínculos de hipertextos. En cambio internet es la infraestructura en la que se apoya la web.

¿Cómo convivirán los medios tradicionales con internet? ¿Será posible compaginar ambos mundos sin que nadie desaparezca?
Los Medios de comunicación tradicionales y el mundo digital todavía dependen entre sí, especialmente cuando se hace referencia a viejos medios de comunicación. Pero en el futuro, los medios de comunicación tradicionales no podrán existir sin adaptar sus contenidos a internet. Podemos ver que esta transición se lleva a cabo a diario en v
arios medios de comunicación.
Otra variable que influye es, el costo de toda la tecnología es mucho menor y esto tarde o temprano resultará una buena alternativa para los lectores, que accederán a través de sus dispositivos móviles a las informaciones que pueden cons
ultar de forma más cómoda a través de internet.

La historia de los Medios



Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando los modos de vida, las elecciones, las costumbres, el consumo y la
opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los individuos conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Los medios de Comunicación en la actualidad se han vuelto un poco más interactivos para los usuarios de los mismos ya que se vuelven un poco más interactivos y rápidos para sus lectores debido a su inmediatez en la información.
Hasta aquí planteada esta la historia de internet y de los medios de comunicación convencionales. Ahora bien, ¿Cómo se relacionan cuando empiezan a confluir en una convergencia de plataformas? ¿Cómo subsisten? ¿Cómo lo que parecia una barrera indivisible se volvio una adaptacion a lo nuevo?

Tengamos en cuenta que hasta hoy tenemos periodistas que se especializan en la comunicación por la web y que en muchos casos no son los mismos periodistas de medios tradicionales. A punto tal que entre mismos profesionales se ha generado una suerte de recelo. Internet es un medio aún adolescente porque no tiene estándares de calidad bien asentados. Ha funcionado adaptar los parámetros existentes a la web, sin embargo cada vez está más claro que el trabajo periodístico en la web tiene aspectos específicos como los protocolos de asociarse con las fuentes o la definición de los géneros periodísticos.

Claro es que no son los mismos lectores o usuarios los de la web que los de la prensa grafica tradicional, ni es lo mismo lo que se busca. Los usuarios de internet necesitan la inmediatez, la informacion facilmente accesible y actualizada. Los lectores de prensa grafica tienen otros tiempos para dedicarle a la lectura, quizas sea este el valor agregado o desagregado según se lo entienda.
En los tiempos que corren el tiempo es un valor, un recurso intangible y absolutamente valioso. La carrera contra el tiempo se manifiesta en todas las esferas de la sociedad, en la publicidad, en los avances tecnologicos, en la competencia tecnologia y en la vida misma.

En la era del consumo, la información no queda exenta. Esta debe ser consumida con celeridad ya que posee un espacio breve. Es por eso que la información se fragmenta, para que el consumidor no sufra. Otra de las características generales y universales de este nuevo mundo es que la información debe tener un gran contenido emocional para suscitar emociones. Cada vez más está hecha para distraer.

El vertigo en el que vive nuestra sociedad de hoy hizo necesaria que el acceso a internet se instale y llegue para quedarse.

Así hacemos referencia al periodista Ramonet, con la información fática y Revolución Digital y globalización, en donde el mismo señala la pérdida de identidad y personalidad de la información, los cambios en los paradigmas y nociones básicas del periodismo. Las 5 W son suplantada por una imagen emotiva que puede no responder a las premisas de la noticias, cambio el concepto de veracidad de la información, fuentes que no se chequean e información falsa que se repite en los medios. Producto por supuesto de esta inmediatez de la que venimos hablando. Como menciona Ortiz de Zarate internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos, no solo las organizaciones que venden on line. Es el ágora donde se mantiene la comunicación, la conversación.

La prensa en internet necesita nutrirse de informacion continuamente y actualizarse, esto vuelve mas atractivo al medio y aunque el paso del usuario por la pagina elegida no sea tan extenso ni fiel como lo es en relacion a la prensa grafica, es necesario mantenerlo dentro del sitio la mayor cantidad de tiempo posible.

Un recurso imprecindible hoy para esto es la imagen. Hoy la imagen lo es todo.
Con la imagen solamente es suficiente para dar sentido a la información. De esta manera se establece la engañosa ilusión de que ver es comprender. Cada vez más hay una mayor fascinación por las imágenes y acontecimientos que son "en directo". En este sentido la multimedialidad de la web permite que las palabras sean enmarcadas en un contexto de imagen, sonido y video que en algún sentido también hipnotiza al usuario.

Hasta no hace mucho se utilizaban tres sistemas de signos:

La voz, la palabra y la lengua
Cada sistema necesitaba de los instrumentos tecnológicos que le eran propios a la imagen, al sonido o a la escritura para poder comunicarse. Antes para transmitir la voz, se necesitaba de un micrófono, un sistema de grabación de audio y un reproductor. Para la escritura, tinta y papel.
La era digital rompe con este esquema ya que convierte todo al código binario, 1 y 0
donde todo se reduce, se transmite por el mismo tubo y deja espacio diponible para mas información.

La Revolución Digital como bien lo menciona Ramonet es tan o más importante que la invención de la imprenta. Con la invención de la imprenta el conocimiento se masifica pero la revolución digital lo vuelve instantáneo.

La realidad de vida cotidiana muestra que las desigualdades sociales todavía existen y hay mucho para hacer en este sentido pero no vamos a navegar dentro de este tema en esta investigación, pero si nos parece necesario mencionar las brechas que se crean con el uso de internet y el crecimiento de las tecnologías.

Jacob Nielsen plantea que hay tres esferas o manifestaciones de la brecha digital.
La brecha económica: habla de la dificultad o imposibilidad de muchos de adquirir una computadora, para los países más pobres, dice el informe que será imposible superar esto antes de 20 años

La brecha de usabilidad: habla de que muchas personas no sabrían que hacer con una computadora aunque se las regalaran, ya que ven su uso muy complicados y hay mucha gente adulta que no tiene conocimiento o una formación tecnológica, aquí NIELSEN entra en el tema de la alfabetización digital y alfabetización en general, principal problema de la accesibilidad digital, seguido por los usuarios SENIORS, es decir los llamados “no nativos” que han debido aprender a interactuar con el mundo electrónico en la adultez.

La brecha de empoderamiento: se concentra en aprovechamiento que los usuarios puede hacer de sus equipos digitales, asumiendo “aunque las computadoras e internet fueran fáciles de usar no todo podrían hacer un uso completo de las ventajas que ofrece esta tecnología” y así surge el 1% de participación, contra el 90% que no contribuye y el 9% que lo hace esporádicamente.

Lo cierto es que con brechas, con dudas, con mucha necesidad de adaptación al cambio, y también con mucha convergencia, internet ha llegado para quedarse. Lo llamaremos las 10 R


1. Reporte o noticia. Se nos pasó una noticia: llegó el periodismo Digital y no nos dimos cuenta. Nunca lo reportamos como noticia.
Sobre este punto ya no podemos hacer mucho. No lo reportamos como noticia, es cierto. Se nos vino encima. El desafío ahora es explicar con mayor detalle qué es lo que se está viviendo y qué es lo que nos espera. El periodismo digital es una realidad. Se mezcló aceleradamente con lo que veníamos haciendo. Ya es tarde para lamentos. Es hora de ponernos en campaña para sacar lo mejor de este nuevo estilo de hacer periodismo.

2. Rechazo. Resistencia, rechazo hacia el trabajo en la red. “Digital nomás es”.
El tema empieza a ser superado. Con la presencia mucho más fuerte de los medios digitales, con actualizaciones permanentes e incluso con noticias de impacto con repercusiones en los impresos, los periodistas de los medios tradicionales comprendieron que no se simplifica en “digital nomás es”, algo bastante común en años anteriores. Se entendió, al menos en gran parte del mundo periodístico, que Internet es un nuevo medio de comunicación. Ya no se discute si son o no importantes los medios digitales. Se discute qué impacto tienen.

3.Resentimiento. Es mutuo. El infierno en las redacciones.
Sigue existiendo resentimiento. Y es mutuo. Y las redacciones siguen siendo un infierno, aunque la elevada temperatura ha disminuido considerablemente. Es extraño esto. Los periodistas digitales saben que necesitan de sus colegas del diario impreso, y los del impreso saben que necesitan de los digitales. Pero se envidian y se odian. Tratemos de explicar las razones. Ojo, aclaremos primero que hablamos de manera general, porque se dan casos extraordinariamente buenos de excelente relación y coordinación.
La rivalidad, el resentimiento, podría explicarse por la envidia, sana tal vez, común entre los periodistas. Los que están en el digital desean ser reconocidos como los del impreso, algo bastante común, principalmente entre los jóvenes (buena parte del plantel de los medios digitales lo integran jóvenes). Los tradicionales quieren ser como los digitales, para manejar las nuevas tecnologías, estar preparados para “lo que se viene” (o ya llegó); no quieren quedarse fuera y sienten que este nuevo formato es una verdadera amenaza para su bienestar laboral.
Los digitales, a veces, se sienten los “amos” de la comunicación. Los del impreso replican con “qué experiencia tienen”. Al final de todo, nadie gana, todos pierden.

4.Recelo. Los de la prensa tradicional creen que los del digital son los nuevos mimados:
En todos los medios existen mimados. Pueden ser los de la sección política, los del departamento de investigación, los de deportes, sucesos, o los que cubren la farándula. Solo depende del medio en que uno está.
Ciertamente buena parte de las inversiones de los medios han apuntado en los últimos años hacia la infraestructura para sus equipos del digital. Computadoras, teléfonos, mejor conexión de internet, etc. Pero no se ve, o no se quiere reconocer, que los impresos siguen teniendo la mayor parte de la inversión, y sigue siendo la prioridad.

5. Reemplazo. Se lanzó la idea de que el digital desplazará al impreso.

El digital no desplaza de ninguna manera al impreso, lo transforma. Son los que tienen mayor peso y los que determinan la agenda periodística.
Las reglas del mercado, en medio de todo esto, van cambiando. Ello requiere que los medios analicen su futuro como tales. El periodismo seguirá siendo el mismo, seguirá teniendo su mismo rol. Definir el formato en el que cumplirá su misión es el desafío. Indudablemente es un trabajo conjunto, de momento, la mejor salida y el resguardo para todos.

6. Rectificación. Comprender que el periodismo digital es una realidad, pero que no es todo.
Se ha comprendido que la comunicación digital se instaló. Pero nos queda mucho por recorrer. Se ha logrado que los medios tradicionales comprendan esta realidad. Ahora se debe bajar de las nubes a los del digital. Un sitio actualizado no es todo. La escasa experiencia en el campo hace que se siga mirando a los impresos como los hermanos mayores. Sin el soporte de los medios tradicionales, sin la marca, los sitios digitales directamente ligados a sus impresos, no podrán hacer mucho, de momento, al menos. Las versiones digitales deben entender que “la marca” está asociada a lo que por décadas se hizo en el impreso.

7. Reciprocidad. Trabajo unificado, recíproco. Los dos se necesitan.
No es nuevo decir que todo trabajo en equipo sale mejor. Entonces no será nuevo señalar que los medios tradicionales y los que trabajan en ellos, y los medios digitales con los que ahí trabajan, deben trabajar de manera coordinada, unidos para un mejor producto.

8. Reconciliación. Mejorar la relación entre las dos áreas.
Vivimos un periodo de reconciliación entre los periodistas tradicionales y digitales, aunque existan aún resentimientos leves, envidias, errores, desaciertos y parezca un infierno. Los periodistas viven una época propicia para fomentar el trabajo coordinado. Entendieron que una buena presentación en el impreso y una buena en la red, es fundamental para llegar con más fuerza a la gente.
Esta reconciliación depende mucho sí de los dueños y de los administradores de medios. Deben entender que los impresos no pueden seguir siendo exclusivamente la prioridad, y que tampoco jugándose del todo solo a la versión web es el camino. Deben entender que la fuerza de una marca debe ser extendida por todos los formatos posibles.
Hay cosas que deben ser definidas de manera urgente. Es momento de pensar, por ejemplo, qué compensaciones deben tener los que de alguna manera realizan un trabajo doble (los del impreso).

9.Recuperar el tiempo perdido.
Los medios digitales y los tradicionales empezaron a tratar de recuperar el tiempo perdido. Los periodistas también. Es así que tenemos hoy numerosos colegas muy activos en Internet, sobre todo en las redes sociales, o colaborando con la versión web. Los medios impresos deben definir qué tipo de Redacción desean armar. ¿Redacciones conjuntas? ¿Redacciones separadas? ¿Redacciones mixtas? Una vez definido este aspecto, el tiempo que se perdió se recuperará mucho más rápido.

10. Repensar el periodismo. ¿Qué periodismo hacemos?

Que el periodismo en Internet es el futuro, que los periodistas deben conocer todo sobre tecnologías, que los periodistas deben manejar cuentas en las redes sociales, que los periodistas deben estar siempre con una computadora portátil, internet, teléfono de última generación, etc. Ninguna de estas respuestas es incorrecta. Sin embargo, no es la esencial, ni necesariamente obligatoria para determinar qué periodismo debemos hacer.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista a Luis Eduardo Biga



Luis Eduardo Biga tiene 40 años es informático / diseñador y su trabajo está muy vinculado a la imagen corporativa de empresas ya que se desempeña en desarrollo web, sitios de empresas, artistas, etc. Ha trabajado para diversas productoras, empresas privadas y organismos estatales.

Nos recibe en su oficina e inmediatamente comenzamos a indagar sobre el tema que nos llevó hasta ahí.

Las primeras preguntas parecen no entusiasmarlo tanto. Nos cuenta que internet es una herramienta muy importante ya que es su medio de vida, trabaja constantemente con ella, casi 10 horas diarias. Le gusta leer el diario en ambos formatos (papel y digital) pero en un 99 % se informa por medio de la edición on line de los periódicos.

Considera que los medios que solo se divulgan a través de internet lo hacen básicamente por una cuestión económica, no por otra cosa. Sostiene que es más rápido, económico y fácil de montar una comunicación en línea que hacerlo en papel.

En relación a la jerarquización de las noticias en ambos soportes, nos explica que en las dos versiones se puede dar la misma jerarquización. Destaca que hay periódicos que tienen una versión digital más acotada o con temas diferentes que su edición impresa. Nos hace una comparación entre los dos suponiendo que tienen los mismos contenidos en relación a información.

Su explicación se orienta al diseño, que es su terreno y a las herramientas que se pueden utilizar para causar el mismo efecto en la noticia que la edición en papel. Nos cuenta que en la versión digital se pueden respetar los mismo espacios, utilizando la pantalla como la hoja de papel. Que la pantalla generalmente es rectángular, orientada verticalmente con una parte más ancha que alta, entonces las noticias van a aparecer en la parte que se vea ni bien uno entra a un sitio y otra que queda oculta y que hay que ir deslizándola. Dice que esa es una forma de destaque muy importante y que el usuario obviamente no se da cuenta de esto pero que es un recurso muy utilizado para presentar las noticias.

En relación a la efectividad a la hora de comunicar de ambos soportes, considera que los dos tienen el mismo potencial para generar el impacto en el lector, pero sin embargo aún hoy, dice que la edición en papel llega a lugares que la digital no. Nos vuelve a reafirmar que aunque a él le guste más el formato digital el papel genera un mayor impacto todavía.

Le contamos que hay estadísticas que nos revelan que el consumo de diarios digitales creció notablemente. Luis considera que sucede esto por la gran penetración que tiene internet en la sociedad aunque gran parte de ella utilice la herramienta solamente para relacionarse mediante redes sociales, dice que poco a poco esa misma gente va descubriendo que la herramienta va más allá de eso y entre esas cosas que descubren se dan cuenta que están a un solo "click" de las noticias.

Se detiene un momento y recuerda el uso de las teletipos, nos comenta que no puede creer que en tan poco tiempo todo haya cambiado tanto.

Retomamos la charla y le planteamos si piensa que la gente elije el formato digital por la posibilidad de interacción que tiene con el periodista o con el medio. Nos explica que no siempre existe esa interacción y destaca que muchas veces los medios son tendenciosos o juegan con la posibilidad del comentario. Cuenta que los grandes medios muchas veces deshabilitan esa opción (la de opinar) si consideran que las opiniones pueden ser desfavorables para la línea editorial, y esto frustra más que acercarte al medio. A pesar de ello, dice que sí, que puede ser un factor por el cual los lectores elijan el formato, aunque que no lo considera como una herramienta del diario digital, sino más bien una herramienta propia de internet.

Concluimos con "la pregunta" y es: si el formato digital reemplazará en algún momento al papel y expresa que no, al menos no a corto plazo. Entre risas nos dice que sería un grave problema para los pintores.

ENTREVISTA A JUAN MANUEL TURRI


Juan Manuel Turri tiene 32 años, y nos cuenta que incursiona en los medios desde los 17 años. Ha pasado por diferentes medios de comunicación audiovisuales y gráficos. Actualmente es parte del equipo de prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con anterioridad, trabajó en el área de prensa institucional de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, en Radio del Plata y Radio La Deportiva de la ciudad de Rosario.

Decidimos contactarlo para que nos de su visión sobre los medios digitales, gráficos y de que manera influye internet en su vida y en su profesión.

Juan Manuel nos cuenta que utiliza internet la mayor parte del día, para trabajar y para informarse. Reflexiona sobre la utilidad que le da la gente a esta herramienta, dice que es un universo en el cual las personas se sumergen en momentos de oseo, pero para él es fundamental como instrumento de trabajo.

Nos habla de su labor y nos cuenta que tanto en la oficina, como cuando está haciendo una cobertura en exteriores está on line permanentemente ya que la información que genera se tiene que ir enviando para que en las oficinas centrales la vayan procesando.
Siguiendo el hilo conductor de nuestro trabajo indagamos acerca de los medios por los cuales prefiere informarse todos los días, si con la edición en papel de los periódicos o si prefiere la versión on line.

Muy seguro de que debe ser siempre así, dice que por la mañana la información en papel es fundamental y en la tarde para poder seguir estando informado minuto a minuto tiene que recurrir a la versión digital. Juan sostiene que los diarios de la mañana dejan que las personas asuman la información, luego a la tarde trabajan para la salida del día siguiente y se van actualizando las noticias en su edición digital. Dice que hoy los diarios en papel, en su mayoría, tienen una versión digital. Destaca la importancia de muchos portales informativos – según él muy necesarios - ya que la información fluye en todo momento y cuando la información se destapa o empieza a rodar a la tarde hay que estar atentos a estos portales. En referencia a esto quisimos saber cual suponía que era el factor determinante para que algunos periódicos tengan solamente una versión digital y no ambas como otros.

Hoy en día, señala Juan, un diario impreso requiere una inversión muy importante. La mayoría de los diarios que están instalados actualmente, están instalados hace ya mucho tiempo. Instalar un diario, es muy difícil y es muy costoso.
Nos cita el caso del diario Crítica: - Por ejemplo al diario Crítica le costó un montón, de hecho presentó quiebra al poco tiempo de haber surgido. Hoy surgen dos diarios nuevos que son "Muy" y "Libre" pero surgen a partir de tener un gran soporte como es pertenecer al Grupo Clarín. Aparte de eso, instalarlo, que la gente se acostumbre a ese diario nuevo, es difícil. Si vos no tenés la venta en la calle no lo podés lograr, entonces para una persona que quiere lanzar un medio de comunicación, hoy en día lo más barato es hacerlo por internet, porque cualquier otro formato, ya sea audiovisual o gráfico es muy costoso y requiere de una inversión muy grande y no te asegura el éxito, dice.

Con respecto a la jerarquización de las noticias y cuál de los dos soportes es el que considera que marca la agenda de los medios, nuevamente da por sentado que es el diario en su edición impresa el que determina dicha agenda. Lo justifica diciendo que en gran medida los lectores ya tienen el hábito de comprar el periódico en papel y por otro lado que el impacto visual de la noticia en éste formato es totalmente diferente al impacto de la edición digital, hace referencia a la cantidad de espacio que ocupa la misma, donde está ubicada, si esta noticia es acompañada por una foto, su tamaño, etc. También destaca que el formato en papel le permite al periodista extenderse en el desarrollo de la información, cosa que no le permite la edición digital.

Cree que a la hora de comunicar el mejor formato para hacerlo es el papel, vuelve a lo que sostuvo durante toda la entrevista que es que la gente ya tiene el hábito de comprar el diario y por ende va a buscar ese medio para comunicarse. Pone énfasis en que los lectores necesitan ver dónde y cómo está ubicada la información, cuánto lugar le dieron en el medio a esa noticia, Juan sostine que para la gente eso es fundamental.

A pesar de ser un defensor del diario en papel, por momentos es ambiguo. Le comentamos que las estadísticas marcan un gran consumo de periódicos digiatles a lo que responde que esto sucede porque la mayoría de la gente tiene más posibilidades de acceder a internet en su trabajo, por ende le queda más cómodo informarse de esa manera. Deja entrever una cierta desconfianza hacia lo que arrojan las estadísticas ya que sostiene que en internet es más fácil de medir la cantidad de lecturas de un periódico y el papel se compra una vez y ese mismo diario pasa por muchísimas manos.

Refutamos su respuesta afirmando que esto pasa por la mayor interacción que tienen los periodistas de los medios on line con los lectores y también descree de esto. Juan Manuel piensa que esta interacción de la que le hablamos es relativa. Según su experiencia nos dice que la mayoría de las veces, los comentarios de los lectores son censurados o manipulados por el propio medio y, cuando el periodista llega a leerlos ya están modificados.

Ya pasaron más de veinte minutos de entrevista y vamos redondeando con la pregunta por la que vinimos, el formato digital reemplazará al papel? Ya presentimos cuál va a ser su respuesta y es un rotundo NO. Expresa su deseo: “Por el bien de la prensa gráfica espero que la gente no pierda el hábito del papel”. Sigue sosteniendo y no se cansa de repetirlo que los lectores necesitan ver la noticia impresa, cuan grande es el título, cuan extensa es la noticia, que importancia le dio el diario a la misma. Concluye diciendo que el impacto que tiene la noticia en papel no lo tiene en ningún otro soporte.