miércoles, 3 de agosto de 2011

ENTREVISTA A JUAN MANUEL TURRI


Juan Manuel Turri tiene 32 años, y nos cuenta que incursiona en los medios desde los 17 años. Ha pasado por diferentes medios de comunicación audiovisuales y gráficos. Actualmente es parte del equipo de prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con anterioridad, trabajó en el área de prensa institucional de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, en Radio del Plata y Radio La Deportiva de la ciudad de Rosario.

Decidimos contactarlo para que nos de su visión sobre los medios digitales, gráficos y de que manera influye internet en su vida y en su profesión.

Juan Manuel nos cuenta que utiliza internet la mayor parte del día, para trabajar y para informarse. Reflexiona sobre la utilidad que le da la gente a esta herramienta, dice que es un universo en el cual las personas se sumergen en momentos de oseo, pero para él es fundamental como instrumento de trabajo.

Nos habla de su labor y nos cuenta que tanto en la oficina, como cuando está haciendo una cobertura en exteriores está on line permanentemente ya que la información que genera se tiene que ir enviando para que en las oficinas centrales la vayan procesando.
Siguiendo el hilo conductor de nuestro trabajo indagamos acerca de los medios por los cuales prefiere informarse todos los días, si con la edición en papel de los periódicos o si prefiere la versión on line.

Muy seguro de que debe ser siempre así, dice que por la mañana la información en papel es fundamental y en la tarde para poder seguir estando informado minuto a minuto tiene que recurrir a la versión digital. Juan sostiene que los diarios de la mañana dejan que las personas asuman la información, luego a la tarde trabajan para la salida del día siguiente y se van actualizando las noticias en su edición digital. Dice que hoy los diarios en papel, en su mayoría, tienen una versión digital. Destaca la importancia de muchos portales informativos – según él muy necesarios - ya que la información fluye en todo momento y cuando la información se destapa o empieza a rodar a la tarde hay que estar atentos a estos portales. En referencia a esto quisimos saber cual suponía que era el factor determinante para que algunos periódicos tengan solamente una versión digital y no ambas como otros.

Hoy en día, señala Juan, un diario impreso requiere una inversión muy importante. La mayoría de los diarios que están instalados actualmente, están instalados hace ya mucho tiempo. Instalar un diario, es muy difícil y es muy costoso.
Nos cita el caso del diario Crítica: - Por ejemplo al diario Crítica le costó un montón, de hecho presentó quiebra al poco tiempo de haber surgido. Hoy surgen dos diarios nuevos que son "Muy" y "Libre" pero surgen a partir de tener un gran soporte como es pertenecer al Grupo Clarín. Aparte de eso, instalarlo, que la gente se acostumbre a ese diario nuevo, es difícil. Si vos no tenés la venta en la calle no lo podés lograr, entonces para una persona que quiere lanzar un medio de comunicación, hoy en día lo más barato es hacerlo por internet, porque cualquier otro formato, ya sea audiovisual o gráfico es muy costoso y requiere de una inversión muy grande y no te asegura el éxito, dice.

Con respecto a la jerarquización de las noticias y cuál de los dos soportes es el que considera que marca la agenda de los medios, nuevamente da por sentado que es el diario en su edición impresa el que determina dicha agenda. Lo justifica diciendo que en gran medida los lectores ya tienen el hábito de comprar el periódico en papel y por otro lado que el impacto visual de la noticia en éste formato es totalmente diferente al impacto de la edición digital, hace referencia a la cantidad de espacio que ocupa la misma, donde está ubicada, si esta noticia es acompañada por una foto, su tamaño, etc. También destaca que el formato en papel le permite al periodista extenderse en el desarrollo de la información, cosa que no le permite la edición digital.

Cree que a la hora de comunicar el mejor formato para hacerlo es el papel, vuelve a lo que sostuvo durante toda la entrevista que es que la gente ya tiene el hábito de comprar el diario y por ende va a buscar ese medio para comunicarse. Pone énfasis en que los lectores necesitan ver dónde y cómo está ubicada la información, cuánto lugar le dieron en el medio a esa noticia, Juan sostine que para la gente eso es fundamental.

A pesar de ser un defensor del diario en papel, por momentos es ambiguo. Le comentamos que las estadísticas marcan un gran consumo de periódicos digiatles a lo que responde que esto sucede porque la mayoría de la gente tiene más posibilidades de acceder a internet en su trabajo, por ende le queda más cómodo informarse de esa manera. Deja entrever una cierta desconfianza hacia lo que arrojan las estadísticas ya que sostiene que en internet es más fácil de medir la cantidad de lecturas de un periódico y el papel se compra una vez y ese mismo diario pasa por muchísimas manos.

Refutamos su respuesta afirmando que esto pasa por la mayor interacción que tienen los periodistas de los medios on line con los lectores y también descree de esto. Juan Manuel piensa que esta interacción de la que le hablamos es relativa. Según su experiencia nos dice que la mayoría de las veces, los comentarios de los lectores son censurados o manipulados por el propio medio y, cuando el periodista llega a leerlos ya están modificados.

Ya pasaron más de veinte minutos de entrevista y vamos redondeando con la pregunta por la que vinimos, el formato digital reemplazará al papel? Ya presentimos cuál va a ser su respuesta y es un rotundo NO. Expresa su deseo: “Por el bien de la prensa gráfica espero que la gente no pierda el hábito del papel”. Sigue sosteniendo y no se cansa de repetirlo que los lectores necesitan ver la noticia impresa, cuan grande es el título, cuan extensa es la noticia, que importancia le dio el diario a la misma. Concluye diciendo que el impacto que tiene la noticia en papel no lo tiene en ningún otro soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario