miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista a Luis Eduardo Biga



Luis Eduardo Biga tiene 40 años es informático / diseñador y su trabajo está muy vinculado a la imagen corporativa de empresas ya que se desempeña en desarrollo web, sitios de empresas, artistas, etc. Ha trabajado para diversas productoras, empresas privadas y organismos estatales.

Nos recibe en su oficina e inmediatamente comenzamos a indagar sobre el tema que nos llevó hasta ahí.

Las primeras preguntas parecen no entusiasmarlo tanto. Nos cuenta que internet es una herramienta muy importante ya que es su medio de vida, trabaja constantemente con ella, casi 10 horas diarias. Le gusta leer el diario en ambos formatos (papel y digital) pero en un 99 % se informa por medio de la edición on line de los periódicos.

Considera que los medios que solo se divulgan a través de internet lo hacen básicamente por una cuestión económica, no por otra cosa. Sostiene que es más rápido, económico y fácil de montar una comunicación en línea que hacerlo en papel.

En relación a la jerarquización de las noticias en ambos soportes, nos explica que en las dos versiones se puede dar la misma jerarquización. Destaca que hay periódicos que tienen una versión digital más acotada o con temas diferentes que su edición impresa. Nos hace una comparación entre los dos suponiendo que tienen los mismos contenidos en relación a información.

Su explicación se orienta al diseño, que es su terreno y a las herramientas que se pueden utilizar para causar el mismo efecto en la noticia que la edición en papel. Nos cuenta que en la versión digital se pueden respetar los mismo espacios, utilizando la pantalla como la hoja de papel. Que la pantalla generalmente es rectángular, orientada verticalmente con una parte más ancha que alta, entonces las noticias van a aparecer en la parte que se vea ni bien uno entra a un sitio y otra que queda oculta y que hay que ir deslizándola. Dice que esa es una forma de destaque muy importante y que el usuario obviamente no se da cuenta de esto pero que es un recurso muy utilizado para presentar las noticias.

En relación a la efectividad a la hora de comunicar de ambos soportes, considera que los dos tienen el mismo potencial para generar el impacto en el lector, pero sin embargo aún hoy, dice que la edición en papel llega a lugares que la digital no. Nos vuelve a reafirmar que aunque a él le guste más el formato digital el papel genera un mayor impacto todavía.

Le contamos que hay estadísticas que nos revelan que el consumo de diarios digitales creció notablemente. Luis considera que sucede esto por la gran penetración que tiene internet en la sociedad aunque gran parte de ella utilice la herramienta solamente para relacionarse mediante redes sociales, dice que poco a poco esa misma gente va descubriendo que la herramienta va más allá de eso y entre esas cosas que descubren se dan cuenta que están a un solo "click" de las noticias.

Se detiene un momento y recuerda el uso de las teletipos, nos comenta que no puede creer que en tan poco tiempo todo haya cambiado tanto.

Retomamos la charla y le planteamos si piensa que la gente elije el formato digital por la posibilidad de interacción que tiene con el periodista o con el medio. Nos explica que no siempre existe esa interacción y destaca que muchas veces los medios son tendenciosos o juegan con la posibilidad del comentario. Cuenta que los grandes medios muchas veces deshabilitan esa opción (la de opinar) si consideran que las opiniones pueden ser desfavorables para la línea editorial, y esto frustra más que acercarte al medio. A pesar de ello, dice que sí, que puede ser un factor por el cual los lectores elijan el formato, aunque que no lo considera como una herramienta del diario digital, sino más bien una herramienta propia de internet.

Concluimos con "la pregunta" y es: si el formato digital reemplazará en algún momento al papel y expresa que no, al menos no a corto plazo. Entre risas nos dice que sería un grave problema para los pintores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario